Menu

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital creada en enero de 2009. Sigue las ideas expuestas en un documento técnico por el misterioso y seudónimo desarrollador Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad aún no se conoce. Bitcoin ofrece la promesa de tarifas de transacción más bajas que los mecanismos de pago en línea tradicionales y es operado por una red descentralizada, a diferencia de las monedas emitidas por los gobiernos.

Los bitcoins no son físicos, solo son saldos mantenidos en un libro público en la nube, que, junto con todas las transacciones de Bitcoin, se verifica por una gran cantidad de potencia informática. Los bitcoins no son emitidos ni respaldados por ningún banco o gobierno. A pesar de no ser de curso legal en algunos paises, Bitcoin tiene una gran popularidad y ha desencadenado el lanzamiento de muchas otras monedas virtuales denominadas Altcoins.

Algunos Puntos Claves:

  • Lanzado en 2009, Bitcoin es la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado.
  • A diferencia de la moneda fiduciaria, Bitcoin se crea, distribuye, comercializa y almacena con el uso de un sistema de contabilidad descentralizado conocido como blockchain.
  • Los bitcoins son enviados facilmente a través de Internet, sin tener que confiar en intermediarios.
  • Las transacciones son rápidas e irreversibles por diseño.
  • La oferta de bitcoins está regulada por el propio software y el consenso de los usuarios del sistema, por lo tanto no puede ser manipulada por ningún gobierno, banco, organización o individuo.

 

Los bitcoins utilizan una llave pública criptográfica. Una moneda contiene la llave pública de su dueño. Cuando una moneda es transferida del usuario A al usuario B, A añade la llave pública de B a la moneda y luego firma esta moneda con la llave privada del usuario A. Ahora el usuario B posee la moneda y puede transferirla cuando desee. El usuario A no puede volver a transferir la misma moneda que ya transfirió a otro usuario porque la red mantiene una lista pública de manera colectiva con todas las transacciones realizadas. Antes de cada transacción se verifica la validez de cada moneda.

 

Bitcoin es una de las primeras monedas digitales en utilizar tecnología punto a punto o peer-to-peer (p2p) para facilitar los pagos instantáneos. Las personas y empresas independientes que poseen el poder de cómputo que gobierna y participan en la red de Bitcoin, también conocida como “mineros”, están motivadas por las recompensas (el lanzamiento de un nuevo bitcoin) y las tarifas de transacción pagadas en bitcoin. Se puede considerar a estos mineros como la autoridad descentralizada que hace cumplir la credibilidad de la red Bitcoin. Se está lanzando un nuevo bitcoin a los mineros a una tasa fija, pero que disminuye periódicamente, de modo que el suministro total de bitcoins se aproxima a los 21 millones. Actualmente, hay aproximadamente 3 millones de bitcoins que aún no se han extraído. De esta manera, Bitcoin (y cualquier criptomoneda generada a través de un proceso similar) opera de manera diferente a la moneda fiduciaria; En los sistemas bancarios centralizados, la moneda se libera a una tasa que coincide con el crecimiento de los bienes en un intento de mantener la estabilidad de los precios, mientras que un sistema descentralizado como Bitcoin establece la tasa de liberación con anticipación y de acuerdo con un algoritmo.

La minería de Bitcoin es el proceso por el cual los bitcoins se liberan en circulación. En general, la minería requiere la resolución de acertijos computacionalmente difíciles para descubrir un nuevo bloque, que se agrega a la cadena de bloques. Al contribuir a la cadena de bloques, la minería agrega y verifica registros de transacciones en toda la red. Por agregar bloques a la cadena de bloques, los mineros reciben una recompensa en forma de unos pocos bitcoins; la recompensa se reduce a la mitad cada 210,000 bloques. La recompensa en bloque fue de 50 bitcoins nuevos en 2009 y actualmente es de 12.5. A medida que se crean más y más bitcoins, aumenta la dificultad del proceso de minería, es decir, la cantidad de potencia informática involucrada. La dificultad minera comenzó en 1.0 con el debut de Bitcoin en 2009; al final del año, solo era 1.18. A partir de octubre de 2019, la dificultad minera supera los 12 billones. Una vez, una computadora de escritorio ordinaria fue suficiente para el proceso de minería; ahora, para combatir el nivel de dificultad, los mineros deben usar hardware costoso y complejo como circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) y unidades de procesamiento más avanzadas como unidades de procesamiento gráfico (GPU). Estos elaborados procesadores mineros se conocen como “plataformas mineras”.

Equipos ASIC

 

Equipos GPU

 

 

Un bitcoin es divisible a ocho decimales (100 millonésimas de un bitcoin), y esta unidad más pequeña se conoce como Satoshi. Si es necesario, y si los mineros participantes aceptan el cambio, Bitcoin podría hacerse divisible a incluso más decimales.

El precio de Bitcoin depende bastante del tamaño de su red minera, ya que cuanto más grande es la red, es más difícil producir nuevos bitcoins, y por lo tanto más costoso. Como resultado, el precio de bitcoin tiene que aumentar ya que su costo de producción también aumenta. El poder de procesamiento agregado de la red de minería de Bitcoin se conoce como la “hash rate”, que se refiere a la cantidad de veces por segundo que la red puede intentar completar un rompecabezas de hash necesario antes de que se pueda agregar un bloque a la cadena de bloques.

 

No comments

Deja una respuesta

Categorías del Blog

Criptomonedas más populares

  • bitcoinBitcoin$11,747.880.42%
  • ethereumEthereum$394.01-0.26%
  • rippleXRP$0.3053732.17%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash$318.509.72%
  • litecoinLitecoin$59.682.70%
  • moneroMonero$93.453.35%
  • dashDash$99.202.84%
  • zcashZcash$94.960.22%