Menu

¿Qué es una Wallet o Billetera?

Una billetera de criptomonedas es un programa de software que almacena claves privadas y públicas, e interactúa con varias cadenas de bloques para permitir a los usuarios enviar y recibir moneda digital y monitorear su saldo. Si desea usar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, necesitará tener una billetera digital.

¿Cómo trabajan?

Millones de personas usan billeteras de criptomonedas, pero existe un malentendido considerable sobre cómo funcionan. A diferencia de las billeteras tradicionales “de bolsillo”, las billeteras digitales no almacenan moneda. De hecho, las monedas no se almacenan en una sola ubicación ni existen en ningún lugar en ninguna forma física. Todo lo que existe son registros de transacciones almacenadas en la cadena de bloques.

Las billeteras de criptomonedas son programas de software que almacenan sus claves públicas y privadas e interactúan con varias cadenas de bloques para que los usuarios puedan monitorear su saldo, enviar dinero y realizar otras operaciones. Cuando una persona le envía bitcoins o cualquier otro tipo de moneda digital, esencialmente están cediendo la propiedad de las monedas a la dirección de su billetera. Para poder gastar esas monedas y desbloquear los fondos, la clave privada almacenada en su billetera debe coincidir con la dirección pública a la que está asignada la moneda. Si las claves públicas y privadas coinciden, el saldo en su billetera digital aumentará y los remitentes disminuirán en consecuencia. No hay intercambio real de monedas reales. La transacción se indica simplemente por un registro de transacción en la cadena de bloques y un cambio en el saldo de su billetera de criptomonedas.

Tipos de Billeteras de Criptomonedas

Existen varios tipos de billeteras que proporcionan diferentes formas de almacenar y acceder a su moneda digital. Las carteras se pueden dividir en tres categorías distintas: software, hardware y papel. Las billeteras de software pueden ser de escritorio, móviles o en línea.

  • Escritorio (Desktop): las billeteras se descargan e instalan en una PC o computadora portátil. Solo son accesibles desde la única computadora en la que se descargan. Las billeteras de escritorio ofrecen uno de los niveles más altos de seguridad, sin embargo, si su computadora es pirateada o tiene un virus, existe la posibilidad de que pierda todos sus fondos.
  • En línea (Web): las billeteras se ejecutan en la nube y son accesibles desde cualquier dispositivo informático en cualquier ubicación. Si bien son más convenientes para acceder, las billeteras en línea almacenan sus claves privadas en línea y están controladas por un tercero, lo que las hace más vulnerables a los ataques de piratería y el robo.
  • Móvil (Mobile): las billeteras se ejecutan en una aplicación en su teléfono y son útiles porque se pueden usar en cualquier lugar, incluidas las tiendas minoristas. Las billeteras móviles suelen ser mucho más pequeñas y simples que las billeteras de escritorio debido al espacio limitado disponible en dispositivos móviles.
  • Dispositivo (Hardware): las billeteras difieren de las billeteras de software en que almacenan las claves privadas de un usuario en un dispositivo de hardware como un USB. Aunque las billeteras de hardware realizan transacciones en línea, se almacenan fuera de línea, lo que brinda una mayor seguridad. Las billeteras de hardware pueden ser compatibles con varias interfaces web y pueden admitir diferentes monedas; solo depende de cuál decidas usar. Además, realizar una transacción es fácil. Los usuarios simplemente conectan su dispositivo a cualquier computadora o dispositivo con acceso a Internet, ingresan un pin, envían moneda y confirman. Las billeteras de hardware hacen posible realizar transacciones fácilmente mientras mantienen su dinero fuera de línea y lejos del peligro.
  • Papel (Paper): las billeteras son fáciles de usar y proporcionan un nivel muy alto de seguridad. Si bien el término billetera de papel puede referirse simplemente a una copia física o impresión de sus claves públicas y privadas, también puede referirse a un software que se utiliza para generar de forma segura un par de claves que luego se imprimen. Usar una billetera de papel es relativamente sencillo. Transferencia de Bitcoin o cualquier otra moneda a su billetera de papeles logra mediante la transferencia de fondos de su billetera de software a la dirección pública que se muestra en su billetera de papel. Alternativamente, si desea retirar o gastar divisas, todo lo que necesita hacer es transferir fondos de su billetera de papel a su billetera de software. Este proceso, a menudo denominado ‘barrido’, puede realizarse manualmente ingresando sus claves privadas o escaneando el código QR en la billetera de papel.

¿Son seguras las billeteras de criptomonedas?

Las carteras son seguras en diversos grados. El nivel de seguridad depende del tipo de billetera que use (computadora de escritorio, móvil, en línea, papel, hardware) y el proveedor de servicios. Un servidor web es un entorno intrínsecamente más riesgoso para mantener su moneda en comparación con fuera de línea. Las billeteras en línea pueden exponer a los usuarios a posibles vulnerabilidades en la plataforma de billetera que los hackers pueden explotar para robar sus fondos. Las billeteras fuera de línea, por otro lado, no pueden ser pirateadas porque simplemente no están conectadas a una red en línea y no confían en un tercero para su seguridad.

Aunque las billeteras en línea han demostrado ser las más vulnerables y propensas a ataques de piratería, se deben implementar y seguir precauciones de seguridad diligentes al usar cualquier billetera. Recuerde que no importa qué billetera use, perder sus claves privadas lo llevará a perder su dinero. Del mismo modo, si su billetera es pirateada o envía dinero a un estafador, no hay forma de reclamar la moneda perdida o revertir la transacción. ¡Debes tomar precauciones y tener mucho cuidado!

Copia de seguridad de su billetera. Almacene solo pequeñas cantidades de dinero para uso diario en línea, en su computadora o dispositivo móvil, manteniendo la gran mayoría de sus fondos en un entorno de alta seguridad. Las opciones de almacenamiento en frío o fuera de línea para copias de seguridad como Ledger Nano, paper o USB lo protegerán contra fallas de la computadora y le permitirán recuperar su billetera en caso de pérdida o robo. Sin embargo, no lo protegerá contra hackers ansiosos. La realidad es que si elige usar una billetera en línea, existen riesgos inherentes contra los cuales no siempre se puede proteger.

Actualización de software . Mantenga su software actualizado para que tenga las últimas mejoras de seguridad disponibles. Debe actualizar regularmente no solo el software de su billetera, sino también el software de su computadora o dispositivo móvil.

Agregue capas de seguridad adicionales. Cuantas más capas de seguridad, mejor. Establecer contraseñas largas y complejas y garantizar que cualquier retiro de fondos requiera una contraseña es un comienzo. Use billeteras que tengan una buena reputación y proporcionen capas de seguridad adicionales, como autenticación de dos factores y requisitos adicionales de código pin cada vez que se abra una aplicación de billetera. También es posible que desee considerar una billetera que ofrezca transacciones multigrado como Armory o Copay . Una billetera con múltiples firmas o múltiples firmas requiere el permiso de otro usuario o usuarios antes de poder realizar una transacción.

¿Moneda múltiple o de un solo uso?

Aunque Bitcoin es, con mucho, la moneda digital más conocida y popular, han surgido cientos de nuevas criptomonedas (denominadas altcoins), cada una con ecosistemas e infraestructura distintivos. Si está interesado en usar una variedad de criptomonedas, la buena noticia es que no necesita configurar una billetera separada para cada moneda. En lugar de usar una billetera de criptomonedas que admita una sola moneda, puede ser más conveniente configurar una billetera de múltiples monedas que le permita usar varias monedas de la misma billetera.

¿Hay alguna tarifa de transacción?

En general, las tarifas de transacción son una pequeña fracción de las tarifas bancarias tradicionales. A veces, las tarifas deben pagarse por ciertos tipos de transacciones a los mineros de la red como una tarifa de procesamiento, mientras que algunas transacciones no tienen ninguna tarifa. También es posible establecer su propia tarifa. Como guía, el tamaño medio de la transacción de 226 bytes generaría una tarifa de 18.080 satoshis o $ 0,12. En algunos casos, si elige establecer una tarifa baja, su transacción puede tener baja prioridad y es posible que tenga que esperar horas o incluso días para que se confirme la transacción. Si necesita que su transacción se complete y se confirme rápidamente, es posible que deba aumentar la cantidad que está dispuesto a pagar. Cualquiera sea la billetera que use, las tarifas de transacción no son algo de lo que deba preocuparse. Pagará tarifas de transacción minúsculas, elegirá sus propias tarifas o no pagará ninguna tarifa.

¿Son anónimas las billeteras de criptomonedas?

Algo así, pero no realmente. Las carteras son seudónimas. Si bien las billeteras no están vinculadas a la identidad real de un usuario, todas las transacciones se almacenan pública y permanentemente en la cadena de bloques. Su nombre o dirección personal no estará allí, pero datos como su dirección de billetera podrían rastrearse hasta su identidad de varias maneras . Si bien se están realizando esfuerzos para lograr que el anonimato y la privacidad sean más fáciles de lograr, existen desventajas obvias para lograr el anonimato completo. Echa un vistazo al proyecto DarkWallet que busca reforzar la privacidad y el anonimato a través de direcciones sigilosas y monedas.

¿Qué billetera de criptomonedas es la mejor?

Hay una lista cada vez mayor de opciones. Sin embargo, antes de elegir una billetera, debe considerar cómo piensa usarla.

  • ¿Necesita una billetera para las compras diarias o simplemente comprar y mantener la moneda digital para una inversión?
  • ¿Planea usar varias monedas o una sola moneda?
  • ¿Requiere acceso a su billetera digital desde cualquier lugar o solo desde su casa?
  • Tómese un tiempo para evaluar sus requisitos y luego elija la billetera más adecuada para usted.

A continuación algunas billeteras populares:

 

Web and Mobile WalletCoinsWebsite
Ir a Coinbase
Ir a Uphold
Hardware WalletCoinsWebsite
Ir a Ledger
Ir a Trezor
Desktop and Web WalletCoinsWebsite
Ir a Guarda Wallet
Ir a Exodus

No comments

Deja una respuesta

Categorías del Blog

Criptomonedas más populares

  • bitcoinBitcoin$9,648.761.47%
  • ethereumEthereum$244.062.92%
  • rippleXRP$0.2038010.92%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash$252.801.36%
  • litecoinLitecoin$47.283.09%
  • moneroMonero$67.440.88%
  • dashDash$78.550.99%
  • zcashZcash$53.223.56%