Menu

¿Qué son las Altcoins?

Hay miles de alternativas de criptomonedas a Bitcoin disponibles en la actualidad, cada una con diferencias, funcionalidades y propósitos únicos.

Al decir “Altcoin”, no es el nombre de una criptomoneda. Es más, el término que describe cualquier alternativa de criptomoneda Bitcoin. Por ejemplo, Litecoin, Ethereum, Zcash o Dash las cuales son técnicamente “altcoins”. Con eso en mente, las personas generalmente usan el término para describir monedas con menores capitalizaciones de mercado.

En general, las altcoins funcionan de manera muy similar a bitcoin. Sin embargo, puede haber algunas diferencias menores entre las diferentes monedas. A continuación se muestra una lista de los hechos más importantes sobre altcoins:

  • Bitcoin es la criptomoneda más popular. Como resultado, el mercado de bitcoins es extremadamente competitivo, difícil y costoso para ingresar como principiantes o aficionados.
  • La mayoría de las altcoins, por otro lado, son mucho menos populares, competitivas y costosas, incluso pueden ser extraídas por principiantes con CPU. ¡Incluso hay algunas monedas que se extraen solo con CPU!.
  • ¡Hay miles de Altcoins diferentes! Varían principalmente en popularidad, precio y detalles técnicos.
    Muchas altcoins usan el algoritmo de hash SHA-256 (el algoritmo que usa Bitcoin). El segundo algoritmo de hash más popular es Scrypt (el algoritmo que utiliza Litecoin). Existen algunas otras monedas alternativas únicas que utilizan algoritmos de hash especializados diferentes (como X11, X13, X15, NIST5 y 100% POS).
  • Una de las altcoins más populares a partir de 2017 es Litecoin, una criptomoneda basada en Scrypt que tiene un alto valor de mercado y es más estable que bitcoin. Otra opción popular es Ethereum.
    ¡Bitcoin no es perfecto! El sistema está poderosamente diseñado, pero es la primera criptomoneda ampliamente utilizada. Como tal, a medida que crece a una gran escala de productos criptográficos, estamos comenzando a notar problemas y desafíos que habrían sido casi imposibles de predecir cuando Bitcoin se diseñó e implementó por primera vez. Muchas altcoins se han desarrollado específicamente para abordar las inquietudes planteadas sobre el futuro y la viabilidad a largo plazo de Bitcoin.
  • ¡Altcoins puede ser una inversión divertida y rentable! Invertir en altcoins puede ser muy parecido a negociar acciones en centavo: puede invertir cantidades muy pequeñas de dinero en una cartera de gran alcance, y puede elegir las monedas que cree que tienen la mejor oportunidad de éxito a largo plazo. ¡Imagínese si hubiera invertido en bitcoins cuando cada uno costaba solo centavos!.

Tipos de Altcoins

A medida que evolucionaron las monedas alternativas, surgieron categorías distintas. Algunos de los principales tipos de monedas alternativas incluyen criptomonedas basadas en la minería, monedas estables, tokens de seguridad y tokens de utilidad. También hay algún movimiento hacia la separación de la mayoría de estos conceptos de altcoins. Si esa tendencia continúa, las altcoins podrían referirse solo a criptomonedas basadas en la minería que no sean Bitcoin en el futuro.

Basado en la minería
Estas altcoins tienen un proceso de minería mediante el cual se generan nuevas monedas al resolver problemas desafiantes para desbloquear bloques. Son más similares a Bitcoin que otras altcoins. La mayoría de las principales monedas alternativas a principios de 2020 cayeron en esta categoría. Ethereum era el altcoin basado en minería más conocido hasta febrero de 2020.

Monedas estables (Stablecoins):
Las monedas estables buscan mejorar Bitcoin al reducir la volatilidad. En la práctica real, esto se logra vinculando el valor de las monedas a las monedas existentes. Las opciones populares para respaldar altcoins incluyen el dólar estadounidense, el euro y el oro. La Libra de Facebook es, con mucho, la moneda estable más famosa, a pesar de que aún no se lanzado hasta Marzo de 2020.

Fichas de seguridad (Security Tokens):
Estas altcoins están vinculadas a un negocio, y a menudo se lanzan en una oferta inicial de monedas (ICO). Los tokens de seguridad se asemejan a las acciones tradicionales, y a menudo prometen algún tipo de dividendo, como el pago o la propiedad de un negocio.

Fichas de utilidad (Utility Tokens):
Los tokens de utilidad proporcionan un reclamo sobre los servicios, y a veces se venden como parte de una ICO. Filecoin es un excelente ejemplo de un token de utilidad ofrecido en una ICO. Los Filecoins están diseñados para ser intercambiables por espacio de almacenamiento de archivos descentralizado.

Ejemplos de las Primeras Altcoins

El primer altcoin notable, Namecoin, se basó en el código de Bitcoin y utilizó el mismo algoritmo de prueba de trabajo. Al igual que Bitcoin, Namecoin está limitado a 21 millones de monedas. Introducido en abril de 2011, Namecoin se separó principalmente de Bitcoin al hacer que los dominios de los usuarios fueran menos visibles. Namecoin permitió a los usuarios registrarse y minar usando sus propios dominios .bit, con el objetivo de aumentar el anonimato y la resistencia a la censura.

Introducido en octubre de 2011, Litecoin fue calificado como “plata para el oro de Bitcoin”. Si bien es fundamentalmente similar en código y funcionalidad a Bitcoin, Litecoin difiere de Bitcoin en varias formas esenciales. Permite que las transacciones mineras se aprueben con mayor frecuencia. También prevé la creación de un total de 84 millones de monedas, exactamente cuatro veces el límite de 21 millones de monedas de Bitcoin.

Cuidado con las Estafas

Sin embargo, no todas las altcoins son confiables. Se han lanzado miles de monedas alternativas en los últimos años, y muchas de ellas entran en una categoría llamada estafas. Estas son altcoins diseñadas exclusivamente para obtener ganancias para sus creadores.

Por lo general, estas monedas se anunciarán en foros populares de criptomonedas con poca advertencia. A menudo habrán sido minados previamente por sus creadores, lo que significa que ya están sentados en una cantidad considerable de la moneda.

Un buen altcoin tendrá un equipo sólido detrás de él. Tenga cuidado con las monedas lanzadas por personas sin antecedentes en la comunidad, especialmente si parecen haberse registrado en foros muy recientemente. Algunas de las mejores comunidades de voluntarios de altcoins reúnen a voluntarios y defensores, muchos de los cuales habrán contribuido a los foros durante un tiempo.

Al considerar la participación en un altcoin, asegúrese de hacer una investigación de antecedentes y buscar algunas de las características anteriores. Prevenido vale por dos.

No comments

Deja una respuesta

Categorías del Blog

Criptomonedas más populares

  • bitcoinBitcoin$11,765.630.33%
  • ethereumEthereum$394.29-0.37%
  • rippleXRP$0.3061612.24%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash$319.029.84%
  • litecoinLitecoin$59.933.02%
  • moneroMonero$93.814.15%
  • dashDash$100.204.14%
  • zcashZcash$95.480.94%